Consiste en realizar un trabajo físico completo siguiendo una secuencia de ejercicios que tienen como base principal las subidas y las bajadas de una plataforma rectangular elevada. De hecho, el nombre de este deporte: “Step” significa “escalón” e ilustra perfectamente la forma de trabajo de esta modalidad.

Considerado como una actividad que permite realizar un trabajo cardiovascular y muscular a la vez, la práctica de Steps proporciona una mejora considerable de la resistencia aeróbica, la fuerza física y la flexibilidad corporal. Su parte coreografiada mejora la coordinación y la capacidad de reacción del alumno, trabajando también a nivel mental, estimulando la memoria y la concentración.

A medida que se practica, el alumno puede ver cómo se desarrollan su agilidad y fuerza físicas independientemente de la edad y de sus posibilidades.

RECOMENDACIONES

Antes de empezar a practicar Steps hay un conjunto de directrices básicas que debes conocer para asegurar una buena ejecución y reducir el riesgo de lesiones:

1. • Subir al step apoyando toda la planta del pie y colocándolo siempre en el centro de la plataforma sin que sobresalga por ninguno de sus lados.
2. • Mantener el cuerpo alineado con los hombros hacia atrás.
3. • No te eches hacia delante desde las caderas. Impulsa el movimiento con todo el cuerpo.
4. • No contraigas las piernas ni bloquees las rodillas. Mantén las piernas semi flexionadas y a punto para la reacción.

- La práctica de esta actividad física implica un cierto tiempo de adaptación para familiarizarse con el step y sus posibilidades aeróbicas. ¡No desanimes! Poco a poco irás mejorando.

- Lleva una botella de agua siempre contigo y bebe antes, durante y después de la clase para mantener el cuerpo hidratado